Escuela de Familias: El autismo hoy
Casi al terminar el mes de octubre, el equipo del SAF de Fundación Aucavi organizó la primera escuela de familias de este curso 2023-2024, titulada “El autismo hoy”.
Mediante la gestión de dos centros de educación especial, atendemos a niños y niñas con autismo durante toda la etapa escolar, proporcionándoles un entorno de seguridad emocional, cognitivamente accesible para lograr su máximo desarrollo y bienestar personal.
Las personas adultas con TEA aportan un gran valor en la sociedad cuando abrimos las puertas.
Acompañamos a jóvenes y adultos en su desarrollo personal y social a través de la gestión de dos Centros de día.
Ofrecemos un apoyo integral contemplando las diferentes necesidades que se plantean en una familia ante la condición de TEA de uno de sus miembros. Los servicios de atención a la familia son una línea fundamental para abordar los apoyos de manera coherente, global y eficaz.
Con un enfoque multidisciplinar, los programas educativos de Aucavi se ajustan individualmente a la persona, procurando su máximo bienestar emocional y su mayor calidad de vida.
El equipo educativo de atención directa está formado por profesores, psicólogos, logopedas y auxiliares técnicos educativos que poseen un amplio bagaje en la educación y atención a personas con TEA. Esta formación y especialización es una garantía de calidad en la intervención educativa.
Los colegios de Aucavi son centros de educación especial concertados por la Comunidad de Madrid, que proporcionan un entorno de seguridad emocional, cognitivamente accesibles.
Esta apertura social implica un crecimiento continuo, ya que la mejora constante y las necesidades globales están presentes a lo largo de toda la vida.
Queremos lograr que nuestros usuarios alcancen la mayor autonomía posible, desarrollando al máximo sus habilidades adaptativas para alcanzar la mayor participación en la vida diaria e inclusión en la sociedad.
Por ello, los aprendizajes deben tener un sentido funcional, que los capacite y empodere para ser parte de una vida en sociedad.
¡Estamos convencidos de que las personas con TEA aportan un gran valor en la sociedad cuando abrimos las puertas
Esta individualización es la única manera de asegurar el éxito en la atención de esta compleja realidad social.
La presencia de una persona con autismo representa un elemento de vulnerabilidad que puede desestabilizar de forma importante el clima familiar.
Por esta razón, Fundación Aucavi ofrece un conjunto de servicios y programas específicos hacia la persona con TEA, para cada uno de los miembros de la familia, individualmente y como núcleo social.
Todos nuestros usuarios, todos los días, están aprendiendo en entornos comunitarios. Trabajamos desde cuatro ámbitos de actividad para conseguir una vida equilibrada.
Casi al terminar el mes de octubre, el equipo del SAF de Fundación Aucavi organizó la primera escuela de familias de este curso 2023-2024, titulada “El autismo hoy”.
El 25 de octubre, a través del Programa de Deporte Escolar Adaptado, Special Olympics, que forma parte de “Madrid un Libro Abierto”, los alumnos de EBO 1 y EBO 9 del Colegio Aucavi participaron de una actividad de baloncesto, en la que compartieron con alumnos de otro centro.
Con motivo de la celebración de Halloween, las clases de EBO 8 y TVA 1 y 2 participaron de una actividad de Aqua Gym en la que los chicos disfrutaron muchísimo.
El proyecto “Sensibilización e impulso del voluntariado corporativo en Aucavi”, ha recibido el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid a través de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de voluntariado y proyectos de innovación social para el año 2023.
Para promover la autonomía personal, una de las actividades emblemáticas de Aucavi son las estancias en Rivas-Vaciamadrid, donde los jóvenes del Centro de día acuden durante una semana para realizar actividades de ocio, trabajar su autonomía personal en el hogar y disfrutar como nunca.
Durante el mes de octubre, los jóvenes y adultos del Centro de día han seguido trabajando en sus metas y deseos personales, como una manera de liderar las decisiones relacionadas con sus gustos e intereses, e ir desarrollando mayores grados de autonomía.